NEUROFISIOLOGÍA

La Neurofisiología es una especialidad médica relativamente reciente que utiliza técnicas basadas en el registro de la actividad eléctrica o magnética de distintas estructuras o sistemas del cuerpo humano.
Estos registros permiten diagnosticar, comprobar o descartar la presencia o ausencia de enfermedades del sistema nervioso central y periférico, para brindar una prevención o tratamiento adecuado a cada caso.

Patologías

Trastornos que afecten los procesos sensoriales, neuromotrices o cognitivos que a juicio del médico tratante requieran de estudios auxiliares en el diagnóstico clínico, como pacientes con: parálisis cerebral infantil, secuelas de eventos vasculares cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, hipoacusias, inestabilidad, vértigo y mareo, acúfenos, trastornos centrales de la audición. Secuelas de encefalopatías, trastornos del desarrollo, (espectros autistas) lenguaje y habla, trastornos del aprendizaje, conducta, trastornos de déficit de atención, epilepsia, cefaleas y algunos trastornos psiquiátricos; entre otros.

Electroencefalograma digital

Es una prueba diagnóstica que registra y evalúa la actividad eléctrica del cerebro con la finalidad de identificar áreas con función anormal.

Electroencefalograma digital con mapeo cerebral

Es una prueba diagnóstica que registra y evalúa la actividad eléctrica del cerebro con la finalidad de identificar áreas con función anormal. Consiste en la realización de mapas de actividad cerebral utilizando un software informático que procesa las imágenes y los datos.

Potenciales evocados auditivos (PEATC), visuales (PEV) y somatosensoriales (PESS)

Es una prueba diagnóstica mediante estímulos sensitivos (visuales, auditivos o táctiles eléctricos) y el registro de las respuestas cerebrales que éstos provocan, valoran la integridad de las vías sensitivas estimuladas. Para valorar estas respuestas, hay que dar varios cientos de estímulos y promediar los resultados.